Debido a la falta de apoyo de otros medios tradicionales, Barack Obama, actual presidente demócrata de EE.UU, ha conseguido en Internet la repercusión y difusión necesaria para generar una mayor notoriedad en su campaña electoral como aspirante.
Obama es el líder indiscutible en este medio digital donde su oponente y ex primera dama, Hillary Clinton, parece no encontrar demasiados seguidores. Sin embargo, el éxito de Obama en Internet es rotundo y está siendo apoyado por multitud de sitios web, blogs y miembros activos de diferentes redes sociales.
Aunque pueda parecer un resultado desequilibrado, en cierto modo puede que el éxito del candidato demócrata se encuentre no sólo en su carisma y mensaje político, sino en las fuertes inversiones en acciones de publicidad y marketing online que ,según datos oficiales, indican que durante el pasado mes de febrero esta inversión publicitaria ascendía a más un millón de dólares.
Entre las diferentes inversiones de publicidad online que Obama a llevado a cabo durante su campaña, destacar las acciones sobre Adsense, la red publicitaria de Google para la cual se destinó una inversión de un millón de dólares a lo que sumar otros gastos en sitios web como Yahoo Web Ads con una inversión de 99.341 dólares, Yahoo Search Ads (58.000) y Facebook (4.900). Otros 93.162 dólares fueron destinados a diferentes agencias y consultoras online con el Objetivo de ayudar y promocionar su candidatura en el medio internet.
Su oponente Hillary Clinton parece estar un poco fuera de juego y desconectada de las nuevas tecnologías. Su inversión de Publicidad y Marketing online en el mismo periodo oscilaba en torno a los 67.000 dólares. Una diferencia abismal si la comparamos con la fuerte inversión realizada por Barack Obama.
Barack Obama ha desplegado la artillería pesada en técnicas de comunicación para llegar al público. La campaña del demócrata ha sido la más innovadora, apostando por la creación de una imagen de marca. El programa de Obama no es lo fundamental, ya que ha aprendido de los errores de sus predecesores. Obama tiene su programa colgado en Internet y él intenta ser más genérico y, sobre todo, repetir seis u ocho mensajes clave empleando ‘el cambio’ como eje de continuidad.
Obama es el líder indiscutible en este medio digital donde su oponente y ex primera dama, Hillary Clinton, parece no encontrar demasiados seguidores. Sin embargo, el éxito de Obama en Internet es rotundo y está siendo apoyado por multitud de sitios web, blogs y miembros activos de diferentes redes sociales.
Aunque pueda parecer un resultado desequilibrado, en cierto modo puede que el éxito del candidato demócrata se encuentre no sólo en su carisma y mensaje político, sino en las fuertes inversiones en acciones de publicidad y marketing online que ,según datos oficiales, indican que durante el pasado mes de febrero esta inversión publicitaria ascendía a más un millón de dólares.
Entre las diferentes inversiones de publicidad online que Obama a llevado a cabo durante su campaña, destacar las acciones sobre Adsense, la red publicitaria de Google para la cual se destinó una inversión de un millón de dólares a lo que sumar otros gastos en sitios web como Yahoo Web Ads con una inversión de 99.341 dólares, Yahoo Search Ads (58.000) y Facebook (4.900). Otros 93.162 dólares fueron destinados a diferentes agencias y consultoras online con el Objetivo de ayudar y promocionar su candidatura en el medio internet.
Su oponente Hillary Clinton parece estar un poco fuera de juego y desconectada de las nuevas tecnologías. Su inversión de Publicidad y Marketing online en el mismo periodo oscilaba en torno a los 67.000 dólares. Una diferencia abismal si la comparamos con la fuerte inversión realizada por Barack Obama.
Barack Obama ha desplegado la artillería pesada en técnicas de comunicación para llegar al público. La campaña del demócrata ha sido la más innovadora, apostando por la creación de una imagen de marca. El programa de Obama no es lo fundamental, ya que ha aprendido de los errores de sus predecesores. Obama tiene su programa colgado en Internet y él intenta ser más genérico y, sobre todo, repetir seis u ocho mensajes clave empleando ‘el cambio’ como eje de continuidad.
Lo importante es la combinación de un buen marketing y un mensaje que llegue y emocione. Las claves son el posicionamiento diferencial y valioso para un grupo importante del electorado americano a quien conoce bien y con quien habla en todo momento, además, ha creado una marca fresca, con atributos racionales y emocionales que generan confianza, y ha diseñado un plan de comunicación perfectamente integrado, utilizando medios no convencionales. Algunos medios lo han llamado el candidato digital.
El público es otro de los elementos que hay que tener en cuenta antes de lanzar cualquier campaña de marketing. La última novedad ha sido en anuncio televisivo en el que Obama se dirige a los votantes hispanos hablando en español. En cuanto al target, ha sido una campaña muy dirigida a los jóvenes, animando al registro.
La utilización de las nuevas tecnologías y la estrategia multicanal, especialmente, la web, ha sido uno de los grandes éxitos de la campaña de Obama. El demócrata ha utilizado Internet de manera magistral, aprovechando la interactividad del medio y la capacidad viral de las redes sociales. Además de la oratoria de Obama como punto fuerte en la comunicación.ya que se ha revelado como un gran orador, con una capacidad impresionante no sólo de comunicar, sino de emocionar al público.
El mensaje. Mediante la utilización de un claim (frase corta) que encapsule el posicionamiento de un producto es una eficaz herramienta de marketing y apenas ataca las políticas del pasado, porque los hechos son evidentes. Sus mensajes ‘chage, we can believe in’ (‘cambio’) y ‘yes, we can’ (‘sí, nosotros podemos’ o ‘sí, juntos podemos’), han sido un absoluto acierto. Por un lado, el tono positivo del mensaje de cambio y, por otro, el involucrar al ciudadano en el proyecto, otorgando un papel protagonista. Se trataba de difundir un mensaje con carácter bidireccional, que los ciudadanos aceptaran como propio y se hicieran partícipes de la campaña “Yes, we can”. Consistía en apoyarse en los ciudadanos para que ellos hablaran de él. Por primera vez la marca electoral ya no sólo pertenecía al partido político, ahora la compartía con sus propios votantes. También ha usado el marketing one to one, que trabaja casa a casa o calle a calle, pero con un despliegue importante de personas.
El medio. El mensaje integrador y participativo de la campaña de Obama utilizaba los mismos medios en los que los ciudadanos y los nuevos votantes se comunican: las redes sociales de internet. Facebook, MySpace, Twitter y Youtube, además de su propia red social. Los seguidores de Obama podían colaborar en la campaña electoral recaudando donaciones, organizando mítines y extendiendo el mensaje entre sus vecinos. El mensaje se transmitió perfectamente en el mismo medio donde estaba la audiencia para que fuera la propia audiencia quien hablara de él. La presencia online de la campaña de Obama traspasó las fronteras de Estados Unidos. Se creó una base de datos enorme de seguidores que estaban constantemente informados de las novedades en la campaña de forma prioritaria frente a los mass media.
El formato. Seguramente los vídeos lanzados a través de YouTube han sido los elementos de la campaña de Obama que más repercusión mediática han tenido. Los videos se han convertido en auténticos virales que han alcanzado récords de reproducciones en YouTube a los pocos días de publicarse. Con cifras tan espectaculares como 2.000 vídeos sobre Obama y más de 15 millones de reproducciones online. Pero estos videos se convirtieron en virales porque fueron creados por los propios seguidores, incluso muchos artistas crearon canciones y videoclips que dieron la vuelta al mundo. Una consecuencia más de la estrategia integradora y participativa de la campaña de Obama.
El público es otro de los elementos que hay que tener en cuenta antes de lanzar cualquier campaña de marketing. La última novedad ha sido en anuncio televisivo en el que Obama se dirige a los votantes hispanos hablando en español. En cuanto al target, ha sido una campaña muy dirigida a los jóvenes, animando al registro.
La utilización de las nuevas tecnologías y la estrategia multicanal, especialmente, la web, ha sido uno de los grandes éxitos de la campaña de Obama. El demócrata ha utilizado Internet de manera magistral, aprovechando la interactividad del medio y la capacidad viral de las redes sociales. Además de la oratoria de Obama como punto fuerte en la comunicación.ya que se ha revelado como un gran orador, con una capacidad impresionante no sólo de comunicar, sino de emocionar al público.
El mensaje. Mediante la utilización de un claim (frase corta) que encapsule el posicionamiento de un producto es una eficaz herramienta de marketing y apenas ataca las políticas del pasado, porque los hechos son evidentes. Sus mensajes ‘chage, we can believe in’ (‘cambio’) y ‘yes, we can’ (‘sí, nosotros podemos’ o ‘sí, juntos podemos’), han sido un absoluto acierto. Por un lado, el tono positivo del mensaje de cambio y, por otro, el involucrar al ciudadano en el proyecto, otorgando un papel protagonista. Se trataba de difundir un mensaje con carácter bidireccional, que los ciudadanos aceptaran como propio y se hicieran partícipes de la campaña “Yes, we can”. Consistía en apoyarse en los ciudadanos para que ellos hablaran de él. Por primera vez la marca electoral ya no sólo pertenecía al partido político, ahora la compartía con sus propios votantes. También ha usado el marketing one to one, que trabaja casa a casa o calle a calle, pero con un despliegue importante de personas.
El medio. El mensaje integrador y participativo de la campaña de Obama utilizaba los mismos medios en los que los ciudadanos y los nuevos votantes se comunican: las redes sociales de internet. Facebook, MySpace, Twitter y Youtube, además de su propia red social. Los seguidores de Obama podían colaborar en la campaña electoral recaudando donaciones, organizando mítines y extendiendo el mensaje entre sus vecinos. El mensaje se transmitió perfectamente en el mismo medio donde estaba la audiencia para que fuera la propia audiencia quien hablara de él. La presencia online de la campaña de Obama traspasó las fronteras de Estados Unidos. Se creó una base de datos enorme de seguidores que estaban constantemente informados de las novedades en la campaña de forma prioritaria frente a los mass media.
El formato. Seguramente los vídeos lanzados a través de YouTube han sido los elementos de la campaña de Obama que más repercusión mediática han tenido. Los videos se han convertido en auténticos virales que han alcanzado récords de reproducciones en YouTube a los pocos días de publicarse. Con cifras tan espectaculares como 2.000 vídeos sobre Obama y más de 15 millones de reproducciones online. Pero estos videos se convirtieron en virales porque fueron creados por los propios seguidores, incluso muchos artistas crearon canciones y videoclips que dieron la vuelta al mundo. Una consecuencia más de la estrategia integradora y participativa de la campaña de Obama.
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