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Boca a boca


domingo, 30 de mayo de 2010

Super estrellas con zapatillas Nike


Phil Knight estaba motivado por el deseo de convertirse en el principal distribuidor de calzado deportivo de EEUU, así, viajó a Japón para visitar una compañía que hacía zapatillas de marca Tiger.

Entonces, Knight se presentó como el director general de “Blue Ribbon Sports” y se abstuvo de mencionar que sólo existía en su cabeza. Cuando “Onitsuka Company” mandó las muestras desde Japón, Phil Knight inmediatamente tuvo que formar una compañía y se constituyó en sociedad con Bill Bowerman.

Ese fue el comienzo de “Blue Ribbon Sports”, luego registrada como Nike. Bowerman fue crucial para el éxito de Nike, se convirtió en el principal innovador de la mayoría de los diseños de las zapatillas Nike y cuando se convirtió en el entrenador del equipo olímpico norteamericano, Knight puso el logo de Nike en el calzado de los principales finalistas para que fuera visto por televisión.


Como los consumidores habían estado perdiendo interés en la publicidad tradicional. Phil Knight pronto puso corredores, estrellas del tenis, jugadores de fútbol y supernovas del basket en la nómina y ellos se pusieron las zapatillas Nike en sus pies.

La mejor arma de Knight en su batalla para vencer a competidores como Reebok y Adidas fue un jugador de baloncesto que resultó ser el más grande de la historia, Michael Jordan. La cuestión era hacer resaltar sus pies durante partidos de basket.

La compañía se convirtió en una verdadera pionera de nuevos paradigmas. Pasó de sus anuncios tradicionales de zapatillas de 60 segundos a demostraciones de celebridades del producto en 60 minutos: Michael Jordan en basquetbol, Tiger Woods en golf, y Ronaldo en fútbol.

El espíritu de campaña de una compañía, similar a una casa de fraternidad en el colegio, poniendo su logo en el mundo, impulsó a la compañía a tasas de crecimiento cercanas a los tres dígitos en los 70 y en los 80.

“Nike” personificó sus zapatillas, apelando a emociones más que al producto en si. La propiedad de las zapatillas Nike se convirtió en una afirmación: Usted también puede ponerse de pie y correr; sólo, hágalo.

Cuanto más crecía el volumen de ventas de Nike, más rico se volvía Michael Jordan. El primer gran negocio de Jordan, con Nike en 1984, condicionó su compensación a la venta de las zapatillas que llevaban su nombre. Ahora hay una entera sección Jordan en Nike, de la que él recibe un porcentaje sobre las ventas. También el porcentaje de Woods depende de la venta de los productos Nike.

Nike se transformó en un distribuidor de calzado y en una máquina de marketing bien aceitada. En primer lugar, se encuentra el video de Nike en el que el futbolista Ronaldinho demuestra su maestría con el balón. Parece que se trata de un video realizado por un aficionado, pero en realidad es una campaña viral de Nike donde Ronaldinho se coloca las nuevas zapatillas que le permiten hacer diferentes jugadas.

El viral fue visto por más de 50 millones de personas en todo el mundo y ganó dos Leones de Oro en Cannes. En España obtuvo un Oro en los Premios Eficacia 2006 en la Categoría de Medios. El vídeo se colgó en YouTube, diversos blogs y foros… de ahí pasó a programas de televisión, entre ellos los programas informativos. Así, obtuvo una repercusión en medios valorada en 1 millón de euros. Una campaña altamente rentable que fue recogida por los medios de un modo espontáneo y gratuito.

1 comentario:

  1. Interesante tu artículo. Quería consultarte si conoce de algún buen libro que hable de branding y celebridades, para que me lo puedas recomendar. Te lo agradeceré!!
    Att. Billy.

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