Técnicas de marketing viral, nuevas formas de comunicación que intentan explotar
redes
sociales y otros medios electrónicos para propagar una idea

Boca a boca


lunes, 24 de mayo de 2010

Top 2. Opá, yo viacé un corrá


El vídeo 'Opá, yo viacé un corrá', del malagueño Luis Jesús Rodríguez, El Koala, está entre los diez virales más vistos en España. Este éxito de 2006 es un ejemplo del 'fenómeno YouTube': disco de oro con 40.000 copias vendidas de su 'Rock rústico de lomo ancho' después de estar cinco semanas el disco a la venta.

Un 23 de abril de 2005 Jawed Karim, uno de los co-fundadores de YouTube junto con Chad Hurley y Steve Chen, colgaba el primer clip en lo que a día de hoy es el portal de vídeos más visitado de Internet. Actualmente, el español es el segundo idioma más utilizado en YouTube con un 11% de todos los vídeos. Actualmente este videoclip de El Koala ha recibido 20.410.211 reproduciones en YouTube. El video musical circula masivamente por Internet, colgado en blogs o por e-mail. Muchos ya tararean estas canciones por la calle.

En este videoclip se puede escuchar el single Opá convirtiéndose en la canción del verano en España en el 2006. Además de conseguir encabezar las listas de éxitos españolas con el primer éxito logrado gracias al llamado "marketing viral", ya que es uno de los videos mas vistos de YouTube sobre el cual hay varias versiones muy curiosas. También se situó en las listas europeas de la prestigiosa publicación Billboard -European Top 100 Charts-, guía de la industria musical internacional.

Las canciones de El Koala tienen en común una estética diferente, una enorme dosis de humor en las letras y su música es pegadiza. Y todo gracias al creciente éxito de servicios como YouTube o Google Video, que son sistemas gratuitos de publicación de vídeo que puede manejar cualquiera y que permite compartirlos también con facilidad. Desde Universal España, su distribuidora, afirman que el vídeo ha sido descargado de la red más de 1.200.000 veces.

Concretamente, en YouTube se suben unos 30.000 nuevos vídeos cada día, vistos 35 millones de veces por 10 millones de internautas. Y son los propios internautas los que popularizan los temas, al margen de campañas de promoción tradicionales.

El Koala no es precisamente un recién llegado, ya que cuenta con una trayectoria de 20 años. La canción en cuestión se escribió hacía dos años y el vídeo que la ha hecho famosa en Internet está incluido en su álbum 'Rock Rústico de Lomo Ancho', que salió a la venta a finales de marzo del 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario