Técnicas de marketing viral, nuevas formas de comunicación que intentan explotar
redes
sociales y otros medios electrónicos para propagar una idea

Boca a boca


jueves, 11 de marzo de 2010

Coca - cola, presencia en las redes


Es imprescindible tener en cuenta la enorme importancia que para las grandes marcas tiene el estar presentes activamente en las redes sociales. No todas las empresas poseen el mismo grado de presencia ni de actividad en estos entornos sociales. El movimiento social online todavía no ha calado todo lo hondo que debería en las mentes de los directivos y ejecutivos de estas grandes organizaciones.

Sin embargo, sí hay empresas que se han tomado el asunto muy seriamente. Y si hay alguna que predica con el ejemplo, esa es Coca Cola, por su presencia en los “social networks”. Lo primero es tener presencia. Coca Cola está registrada y posee páginas y perfiles corporativos activos en todas las redes sociales mayoritarias. Aquí os mostramos algunos de ellos:

En su cuenta de Twitter, Coca Cola cuenta con 10.503 fans y sigue a 6.758 perfiles; mientras que en youTube cuenta con 11.940 reproducciones y 245 sucriptores. Comprobado la página de Facebook Coca Cola acumula la cantidad de 3.755.425 seguidores de la marca. De hecho, es la segunda página con más fans de la red social.



La página de Coca Cola en Facebook originalmente no fue creada por la propia organización, sino por dos fans. Al descubrir Coca Cola de su existencia, no sólo no trató de apropiarse de la página, sino que animó a los creadores a seguir con ella y les ofreció toda su ayuda (siguen siendo los editores de la página junto con una persona de Coke).


Al departamento de marketing se le ocurrió además la idea de sacarle rendimiento al asunto y decidieron que divulgar lo sucedido provocaría un efecto viral que reportaría beneficios para la marca. Por lo que pidieron a los dos creadores de la página que grabaran un video contando toda la historia. El video muestra a fanáticos de la marca siendo premiados por generar contenido y grupos en torno a Coca Cola e indirectamente dejar caer la idea de que “ser profeta” de la marca puede proporcionarte ventajas y beneficios interesantes.



Cabe destacar el empeño que muestra por potenciar la participación de los usuarios, demostrando su interés por implicar a sus fans en la empresa y en la marca. Coca cola en su afán por conectar con el público joven, creó una serie de anuncios que serán distribuidos a través de distintas webs, como Myspace.com y MTV para su transmisión viral. Según la compañía es la primera vez que desarrollan contenido específico para webs como parte de una campaña global.

Se ha puesto a disposición del público la página http://www.subetuvida.com, que ha tenido más de 365 mil usuarios activos. Por lo que una de las preocupaciones fundamentales de la empresa ha sido determinar nuevas y mejores maneras de llegar al público. Son conscientes de que un mensaje no es absorbido por el público si no se incluye lo que éste quiere, es decir, si no se responde a sus demandas. Además, buscan hacer que los jóvenes se identifiquen con Coca-Cola, proporcionándoles un espacio para expresar sus ideas y hacer una diferencia entre el yo real y el yo virtual que, hoy en día, se vive.

El pasado mes de Octubre, Coca Cola se propuso promocionar su Coke Zero. Para ello, su departamento de marketing se decidió por una estrategia original y graciosa para lograr un efecto viral provechoso.

El lema de Coca Cola Zero es “sabe igual, pero con cero calorías”. La idea consistió en crear una aplicación en Facebook (Coke Zero Facial Profiler) que te permitiera encontrar a tu doble “digital”. Una interesante asociación de ideas que parece tener un rotundo éxito.

Coke Zero Facial Profiler accede a tu cuenta vía Facebook Connect , busca fotos tuyas que tú mismo has subido y las escanea con su software de reconocimiento facial (también puedes subir cualquier otra foto o hacerte una con la webcam). Posteriormente te registra en su base de datos y te pide que invites a tus contactos, con la intención de ampliar el tamaño de la muestra. En cuanto la base de datos es suficientemente grande, te muestra a tu doble.



Coca-Cola, la máquina de la felicidad ocupa la primera posición en la lista de éxitos correspondiente a la semana del 18 al 22 de enero del 2010. Este vídeo muestra una campaña de Coca-Cola que consistió en colocar en un campus universitario una "máquina de la felicidad" que regalaba refrescos, flores, pizzas, bocadillos y globos a los sorprendidos estudiantes. Y todo ello para transmitir el sello de la marca: la felicidad.



En el 2007 Coca Cola aprovecha el marketing viral para promocionar su nuevo envase. La marca está cambiando el diseño tradicional de sus botellas para darle un toque más funcional y dinámico. Estos “nuevos tiempos” de la marca no podían ser acompañados con otra cosa que acciones en la web. Para ello, Coca Cola lanzó dos piezas animadas con formato web para aprovechar el marketing viral. La campaña fue desarrollada en Auckland, Nueva Zelanda, por la agencia Publicis Mojo. La creatividad estuvo a cargo de Estelle Nollet, Loic Cardon y Jodie Hari.


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