Técnicas de marketing viral, nuevas formas de comunicación que intentan explotar
redes
sociales y otros medios electrónicos para propagar una idea

Boca a boca


lunes, 1 de marzo de 2010

El boca a boca

La estrategia de marketing viral consiste en conseguir que los usuarios se transmitan rápidamente los unos a los otros un mensaje comercial obteniendo de este modo un crecimiento exponencial en la exposición de dicho mensaje. Es publicidad que se propaga así misma por ser un mensaje tan bien aceptado que las personas empiezan a transmitirlo.

Esta técnica es la mejor manera de comunicar sobre un producto o servicio sin gastar en publicidad. La noticia transmitida de boca en boca le permitiría ahorrar pero hay que analizar cuáles son los elementos que deben estar presentes para imponer esta estrategia. Se reconocen 6 elementos:

1.- Ofrezcer un producto, servicio o idea de valor para sus prospectos
2.- Que debe ser definido y fácil de transmitir de manera espontánea que adquiera validez y credibilidad
3.- Que pueda ser escalable rápidamente
4.- Y tras explotar motivaciones comunes y comportamientos
5.- A través de la utilización de las redes de comunicación existentes
6.- Logra su cometido utilizando los recursos de terceros.

Internet ha permitido que el "boca-boca" se expanda de forma global y adopte diversas formas. En algunos casos, los programas de afiliación y los programas de intercambio de banners son claros ejemplos de marketing viral.

Nadie propaga tu mensaje viral para hacerte un favor. Lo hacen porque es algo extraordinario, provocativo, importante, beneficioso, divertido, horrible o bello. En un mundo global como en el que vivimos no hay espacio para ofertas o ideas malas, productos o servicios aburridos. Por esta razón debes saber cómo construir un mensaje viral eficaz:

1. Dar a tus usuarios una razón para propagar tu mensaje. A pesar de que les ofrezcas una recompensa, los usuarios no recomendarán a sus amistades algo que no les ha aportado ningún beneficio. Recuerda que el marketing viral funciona cuando tus clientes creen en lo que ellos están enviando.
2. Proporciona al receptor del mensaje una razón para responder (descuentos, ofertas, regalos, etc...) y una forma clara y fácil para hacerlo.
3. Prueba y vuelve a probar. Prueba para comprobar qué oferta es mas efectiva y proporciona más visitas o respuestas. Modifica y prueba para ver si se incrementa el porcentaje de respuestas.
4. Cuantifica. Mide el número de visitas para constatar su aumento. Cuando veas que el numero de respuestas desciende considerablemente, no dejes que siga descendiendo hasta extinguirse el poder de la campaña, actúa y cambia la promoción, intenta algo nuevo.

Desde Boca a Boca abordaré este tema con asiduidad ofreciendo los diferentes ejemplos de marketing viral que hay en la actualidad, con el fin de poder echar un vistazo a las nuevas formas de comunicación.

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