Técnicas de marketing viral, nuevas formas de comunicación que intentan explotar
redes
sociales y otros medios electrónicos para propagar una idea

Boca a boca


domingo, 21 de marzo de 2010

Lanzamiento campaña viral de Ford


Las empresas de automobiles apuntan a Internet para publicitar sus productos. Para promocionar su nuevo Ford Fiesta que se dirige al publico joven, Ford ha eligido la solución participativa.

El pilar fundamental de la campaña fue lanzar un concurso donde se pedía que los usuarios mandaran un corto sobre ellos con su experiencia en la red y número de contactos. Tras recibir más de 4.000 vídeos, cada cual más dispar, se seleccionaron cien, cuyos artífices disfrutaran de un Ford Fiesta durante seis meses a cambio de escribir sus sensaciones con el automóvil en un blog.

Dentro de los videos que realizaron los usuarios hubo misiones sociales. Como algunos ejemplos que se dieron en agosto de 2009 caben destacar 3 videos:
1. “In case of emergency”, para la organización de una travesía asociada a la donación de sangre.
2. “Special Delivery”, para llevar comida a los pobres.
3. “Book mobile”, para llevar libros a sectores necesitados.
En Septiembre de 2009 hubo otros videos más relacionados tanto con la diversión como con el entretenimiento. Los avances de estas misiones se pueden seguir en el sitio fiestamovement.com.





En esta ocasión el objetivo han sido las redes sociales Twitter, YouTube, MySpace y Facebook además de los blogs, con el fin de poder captar la atención de los jóvenes, quienes son los consumidores potenciales de este modelo.

A nivel de buzz y marketing viral los resultados generados a partir del trabajo de los cien agentes al momento fueron: 4,3 millones de visitas a videos en YouTube, más de 500.000 vistas de fotos en Flickr, más de tres millones de impresiones en Twitter y el interés de más de 50.000 personas en comprar el auto (de los cuales el 97% no tienen un Ford actualmente) y que asentaron su deseo en el sitio de Ford declarándose compradores.

En Internet, el Fiesta Movement se puede seguir a través de:
1) Facebook, en la dirección www.facebook.com/fiestamovement
2) Twitter, en la dirección www.twitter.com/fordfiesta
3) Flickr, en www.flickr.com/photos/fiestamovement
4) YouTube, en www.youtube.com/fiestamovement

Original forma de publicitar un coche usando las nuevas opciones que brinda la red y que está funcionando. De momento ya se habla de la campaña por muchos sitios, veremos si eso se convierte finalmente en más ventas.

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